viernes, octubre 13, 2006

la fiesta de la luminaria y la inmigracion alemana






¿La religión popular en Calbuco perdura a través de los tiempos gracias a la ceremonia de las luminarias y a la institución de los fiscales?

¿Quién como Dios?, es el grito de nobleza de San Miguel Arcángel, el mismo que protege a los cristianos de los embates del mal y que encabeza el ejército de ángeles. En su día, en Calbuco se viste de fiesta y celebra a su santo patrono de un modo particular, sólo comprensible a través de la historia de esta comuna.

Desde la Iglesia primitiva, la cristiandad venera a San Miguel como el ángel que derrotó a Satanás y sus seguidores y los echó del cielo con su espada de fuego. Se le reconoce como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

San Miguel manifestó su fortaleza y poder cuando peleó la gran batalla en el cielo, frente a la rebelión de Lucifer, a quien preguntó "¡¡Quién como Dios?!" y se lanzó a la lucha. Su fortaleza inspiró valentía en los demás ángeles quienes se le unieron.

Los calbucanos desde tiempos remotos hasta los días de hoy son muy devotos a el patrono San Miguel Arcángel y como ya es tradición entre las familias hacer todos los años las luminarias y faroles. Estas consiste en realizan fogatas de Colihue en las playas, en los campos y el pueblo. Se encienden velas que se colocan en las ventanas de las casas y faroles tanto en Calbuco como en las localidades cercanas. Estas luminarias son para poder rendirle honores al San Miguel Arcángel y poder quemar los males. Esta fiesta no solo se celebra en Calbuco si no en varias partes de Chile y del mundo como en Perú, Bolivia, etc.
La tradición oral calbucana señala que los indígenas creían que los españoles eran ayudados por el poder divino de San Miguel Arcángel. Fue tanta la curiosidad y deseo por parte de los indígenas que decidieron intentar el robo del Santo Patrono. Los españoles precavidos de ese acto, encendieron fogatas para alumbrarse y evitar un ataque sorpresivo, instaurando de esta manera una nueva costumbre que fue seguida por los indígenas.
A fin de cuentas, sea cual sea el origen de la fiesta de las luminarias, lo que está claro es que se ha constituido en una tradición calbucana que ha perdurado a través de los años.
Convirtiéndose esta fiesta una concurrencia popular y a través de los años siendo una de las fiestas mas importante que tiene calbuco social y religiosamente.

La fiesta consiste principalmente en honrar a san miguel arcángel, esta festividad empieza en día 28 de septiembre los niños en los colegios se preparan para esta noche haciendo los faroles y mientras los padres preparan la luminaria en los campos, el pueblo esta de fiesta, ya comienzan colgar los faroles que los niños con tanto esfuerzo prepararon para este día, las terrazas del amanecer están llenas de estos y abajo se prepara el escenario, en tanto en la iglesia el pastor, el fiscal y el patrón están preparando la imagen del santo para la misa en la noche en conmemoración a este luego de esta misa el fiscal don José Arcadio Arenas hace una procesión por la plaza y va diciendo una oraciones del santo, la gente acompaña al santo orando con el fiscal, mientras el patrón don Jorge Pedro Meluchon Palancan es quien va adelante moviendo la bandera. Luego llegan a la iglesia, el pastor dice unas palabras y dejan el santo en la iglesia y las personas llegan donde el santo a pedir por sus familias o a dar gracias por las cosas buenas, etc.

En esta fiesta no existe distinción de clase social y toda la gente llega a venerar el Santo patrono los calbucanos ya de edad recuerdan con gran nostalgia esta celebración. Pero estos nos develan que la juventud de hoy en día no se interesa por esta celebración, ya no tiene tanto interés ser un fiscal o patrón simplemente lo ven como “un cacho” para ellos, ya que se han instalado pesqueras que dan trabajo a los jóvenes, que al parecer ahora solo quieren ganar dinero, dejando a un lado lo espiritual. Pero a pesar de esto aun se mantiene vigente esta.

inmigracion alemana a osorno

¿ Que influencia de el río damas y rahue para el asentamiento de Osorno ?

Osorno fue fundada en 1553 por los españoles, al mando del conquistador Pedro de Valdivia. Su nombre original fue Santa Marina de Gaete.

Tras el abandono del asentamiento original, fue refundada en 1558 por García Hurtado de Mendoza, con el nombre de San Mateo de Osorno, en honor a su abuelo, el conde de Osorno en España.
Esta fue destruida por una tribu araucana y abandonada en 1604, luego de cuatro años de resistir a el pueblo mapuche-huilliche, que tenían dominada toda la zona al sur del Bío Bío. En 1792, tras firmar la paz con los mapuches, que se encontraron los restos de la ciudad y fue refundada. Está junto al Río Rahue; por su emplazamiento une la Cordillera de la Costa con los llanos del oriente. Varias casas de la ciudad dan cuenta de la importante presencia de los alemanes en la zona.

En la época del asentamiento alemán . El río damas y el río rahue fueron muy importante para en Osorno. Ya que gracias a estos fácil accesos fue desarrollándose rápidamente esta ciudad.

Unos de los principales accesos a esta ciudad fue la vía marítima ya que los ríos Rahue y Damas, que hoy en día conocemos como un verdaderos vertederos. En cuanto al río damas imposible de navegar.

Estos ríos en la época del asentamiento alemán eran completamente navegables e incluso se podía llegaban a la cuidad de Osorno en magníficos vapore o barcos de ese entonces, donde traían los alimentos de otros países a los extranjeros que vivían aquí, siendo los ríos el principal medio de transporte para esta ciudad.

Hasta que se estanco la entrada del río Damas bajando el nivel de este y permitiendo que no sea navegable. Al pasar el tiempo la industrialización fue ensuciando los ríos haciéndolos insalubres con los desechos de las industrias hasta los días de hoy y el lamentable corte del acceso marítimo. hoy en día Osorno, no tiene muchas vías de acceso a esta, por esto la importación, el comercio, las fuentes de trabajo disminuye provocando que la población busque otros lugares donde obtenga trabajo y se valla de esta cuidad.