martes, mayo 29, 2007

¿quieres estudiar diseño?

Muchos vemos el diseño como una forma de actuar y vivir. Hay quienes llegan a él no porque desde chicos dibujaban y la vida los empujó a eso, sino más bien caen como dardo bien o mal puesto sobre el tablero.

No es difícil encontrar a niñitos/as recién salidos del colegio que tienen que estudiar algo y optan por lo que parece más fácil: dibujar monitos, hacer ropita, pintar cuadritos o hacer figuritas con arcilla (si, minimicemos con los “ito").

Así ven algunos el diseño y las artes. De “esos" muchos caen bien parados, le achuntan – ¡Felicitaciones, cien puntos! – medio a medio en el tablero. OK, pero hay otras personas que se retiran indignadas de la carrera que prometía ser como artes plásticas en el colegio, donde todos se sacaban puros 7.

Lo siguiente es una especie de visión, de esas que siempre te dice el más grande: “Así te va a pasar, se trata de esto. Tómenselo con humor, pero también con seriedad, que por muy chacota que parezca hay bastante de cierto:

-Para estudiar diseño no basta con dibujar o pintar bonito, es mucho más que eso.

-Tampoco las buenas ideas espontáneas son una especie de señal al minuto de decidir.

-Ojala tengas presente que “metodología de la investigación? como ramo y como forma de
trabajo son fundamentales al minuto de la realización de trabajos, proyectos y pegas.

-Es una carrera sacrificada, muchos olvidan que tienen vida, pero no es TAN así, hay que aprender a organizarse, si ya lo eres, mucho mejor.

-La plata es un factor importante, independiente de la casa de estudios que elijas, debes tener en cuenta que siempre se gasta mucho en materiales.

-Te va a tener que gustar no más pasar de largo, dormir en lugares insólitos como bajo tableros, sobre teclados de computadores, abrazando el cartonero, etc.

-Muchas veces te toparás con profesores que a tu hermoso trabajo “le ponen un uno”. Deberás aprender que “te sacaste” el uno no más, reconocer los errores formales y olvidarse de la subjetividad.

-Tendrás compañeros aprovechadores “es que como tú sabes hacer tan bien esto, yo te ayudo con lo otro que te sale mas o menos". Cuando te des cuenta de la nota del otro en el mismo trabajo, te vas a arrepentir de regalar tus conocimientos. Con esto no digo que hay que ser amarrete, por el contrario, pero hay que saber ser un estratega (como todo en la vida).

-Tus manos se verán algo afectadas. Tendinitis, cortes varios, ampollas varias, dedos menos (perdón, con eso exageré, pero sean cautelosos) serán pan de cada día hermanos.

-Tu dieta balanceada se irá a las pailas, al menos el primer año completo. Dependiendo de su salud, tenderá a bajar o subir radicalmente de peso.

-Ojala aprenda a desenchufarse de msn. A veces no es muy conveniente estar cabeceándose con algún trabajo teórico mientras la Lupita te cuenta que terminó con el pololo (es que hoy en día poca gente respeta los NO DISPONIBLE).

-Prepárate para la derrota. Muchas veces a una hora de la entrega, el gato, perro o lo que tenga a mano, pasarán sin discriminación por sobre todo lo que tenía casi listo.

-Apróntese y consígase el dato de una bien dotada librería las 24 horas.

-Armarse de una variada lista de canciones en Itunes, winamp o lo que sea que use sería conveniente, las horas de trabajo nocturnas se amenizan.

-Y siempre, por favor, siempre haga una lista de cosas por llevar para un examen final, ha pasado que diseñadores llegan a la U sin el trabajo y deben volver a buscarlo a casa (que de seguro quedará bastante lejos) esperando que el profesor guía se apiade y te de una horita más para entregar.

Espero que la gente que entra acá y aun no estudia diseño comprenda que todo lo anteriormente dicho no es absoluto, pero generalmente muy cierto.

Así vivimos algunos diseñadores, y nos encanta!!!!!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

le doi corte numah ii ke pasa??
jajajajaja!!
eso te amo
aioz

Anónimo dijo...

aj ajaa ta weno ahh dice cosas ciertas, como tambien otras que no lo son muxo...

ja aja perra de mmier.......
aiii esto de la vida del diseñador.... te falto incluir el maqeteo aiiiii...
que es donde uno mas se sacrifica

Daniel Vega Yaguel dijo...

estimada... es increible lo que se puede hacer cuando uno se inspira para expresar las cosas que pasan... de verdad te digo que no solo en la vida universitaria pasan estas cosas sino que nos acompañan en nuestra vida profesional también...la diferencia es que nos pagan por hacer lo mismo jajaja..
Lamento que los estudiantes olvidaran el descubir en cada espacio, situación o gesto verdades que nos llevan a "diseñar de manera única y original" .... bueno esos eran otros tiempos

saludos